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Volver a Barbiana

La primera edición del libro “Carta a una maestra” (Lettera a una Professoressa) se publicó en 1970, tres años después que la edición italiana. Este libro es un manifiesto en defensa de los llamados “tontos y vagos“ y en contra de una escuela, la de mediados del siglo pasado, encargada de alimentarlos.

Lorenzo Milani (1923-1967), “Don Milani”, público su propio libro en 1958 y fue retirado por “inoportuno”. En España se publicó en 1975 con el título  “Maestro y Cura de Barbiana, Experiencias pastorales”.

La lectura, con ojos de hoy, del texto escrito por aquellos ocho alumnos de Don Milani en Barbiana puede ayudarnos a enfocar críticamente y a buscar alternativas a todas aquellas respuestas que penalizan la heterogeneidad de las capacidades del alumnado e impiden su respuesta en un contexto inclusivo.

El discurso de Barbiana se opone frontalmente a la escuela homogenizadora y selectiva que utiliza los exámenes propios y ajenos para situar al alumnado, como diría Chomsky (Indignados, Ocupar Wall Strett, 2012), según corresponda, en la “plutonía” o en el “precariado”.

El término “Volver” del título se utiliza como sinónimo de “reestablecer o recuperar” esta experiencia en el siglo XXI.

Los alumnos de Don Milani ofrecen un discurso directo y comprometido muy lejano al lenguaje florido con el que pretenden adornar el discurso normativo para presentar, sin rubor, sus intenciones más perversas, “Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como paíspero la naturaleza de este talento difiere entre ellos,… (por eso) la estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor”.

Frente al uso de la diversidad natural como excusa para instaurar la desigualdad social con la ayuda de un sistema selectivo de exámenes y  repeticiones, en “Cartas a una maestra” se cuestiona:

La visión de las personas:

“Vosotros decís que os habéis cargado a los tontos y a los vagos. Entonces afirmáis que Dios hace nacer a los tontos y a los vagos. Pero Dios no hace estas ofensas a los pobres. Lo más probable es que los ofensores seáis vosotros” 

“Solo los hijos de los demás nos parecen tontos”

El modelo de escuela:

“El lado más desconcertante de vuestra escuela es que vive como un fin en sí misma”.

“Las modas le han dicho que de los 12 a los 21 años es la edad de los juegos deportivos y sexuales, del odio al estudio. Le han ocultado que de 12 a 15 años es la edad adecuada para apropiarse de la palabra. De los 15 a los 21 para usarla en los sindicatos y en los partidos”. 

Los valores que transmite:

“He aprendido que el problema de los demás es como el mío. Salir de él todos juntos es política. Salir solo, la avaricia”.

Su finalidad selectiva:

“La escuela no tiene más que un problema. Los chicos que pierde”.

“Querida señora…nos echáis al campo y a las fábricas y nos olvidáis…”¡Mandadlo al campo, No sirve para estudiar!”.

Las herramientas que usa:

“Porque nada del periódico sirve para vuestros exámenes. Es la prueba de que hay poco en vuestras escuelas que sirva para la vida”

“Un sólido está formado por una semiesfera superpuesta a un cilindro cuya superficie es tres séptimos de aquella..” Un problema sí solo puede nacer en la mente de un enfermo”.

El papel de las notas:

“Día tras día estudian por la nota. Y mientras se despistan de las cosas bonitas que estudian. Para estudiar a gusto en vuestras escuelas habría que ser un arribista a las 12 años. A los 12 años los arribistas son pocos. Tanto es así que la mayoría de vuestros chavales odian la escuela”.

El significado de la repetición:

“Pierino es pequeño, llegará inmaduro a las decisiones de la vida. ¿Qué le parece, doctor, si le parásemos un curso?

“-Pasar curso a quien no lo merece es una injusticia contra los mejores- nos dijo otra almita delicada. Otra está convencida de ser responsable ante la Sociedad. “Hoy le paso y mañana ¡menudo médico nos sale!”

El valor del discurso académico:

“Que sois cultos lo decís vosotros. Todos habéis leído los mismos libros. No hay nadie que os pregunte nada distinto”

El papel del horario y el calendario, motivo de permanente reivindicación sindical:

“Digamos que vuestro horario de trabajo es un extraño privilegio. Desde el principio os lo ha regalado el amo por motivos suyos. No ha sido una conquista sindical vuestra”.

 “Las vacaciones de verano tienen pinta de coincidir con determinados intereses”.  

 Para ofrecer alternativas:

“Para que el sueño de la igualdad no siga siendo un sueño, os proponemos tres reformas

I. No hacer repetidores.

II. A los que parecen tontos darles clase a pleno tiempo.

III. A los vagos basta con darles una finalidad.” 

Puede que sea sano leer, para los que aun no lo han hecho, o reeleer, para los que hicimos, este libro para que su discurso crítico, nos impida ser ejecutores de una política educativa regresiva y, lo que es más grave, discriminatoria y selectiva.

Hoy, la Escuela de Barbiana, una escuela rural de una aldea de la localidad de Vicchio en las montañas de Mugello de la Toscana florentina, de estar en España habría sido cerrada como resulatdo del plan sistemático de exterminio puesto en marcha por las actuales autoridades educativas.

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